*Ahorra tiempo y esfuerzo, conoce la forma de deshacerte con el colon irritable para siempre Haz Click Aquí 

Colon Irritable Tratamiento

¿Cómo Saber Si Tengo Colon Irritable? Aquí Está La Respuesta

como saber si tengo colon irritable

Cómo saber si tengo colon irritable

Colon Irritable Tratamiento Efectivo – Identificando el Problema

Muchos lectores del blog me han enviado sus mensajes preguntándome cómo pueden saber si tienen colon irritable. 

Para responder a esta pregunta puedo decirte que el diagnóstico del intestino irritable es clínico, lo cual quiere decir que tal diagnóstico es el resultado de estudiar los síntomas propios del paciente en cuestión.

Para que lo entiendas de mejor forma, NO existe una prueba que te diga “Tienes colon irritable”.

La irritación intestinal no suele generar inflamaciones visibles ni siquiera mediante colonoscopia o scaner.

De igual modo, no hay análisis que cuyo resultado pueda arrojar datos que indiquen la presencia de colon irritable en una persona.

Lo anterior quiere decir que muchas veces el médico no tiene la necesidad de realizar pruebas adicionales a los pacientes para diagnósticar el intestino irritable, aunque en ciertos casos resulta aconsejable descartar que la persona sea celiaco (que sufra de inflamación crónica de la zona próxima al intestino delgado).

En este sentido, los simples síntomas que el paciente le da a conocer a su médico generalmente son suficientes para llegar a un diagnóstico bastante preciso.

Los síntomas más característicos de esta condición se han agrupado en una “lista” que ha sido denominada “Cristerios de Roma III”

¿Cómo Saber Si Tengo Colon Irritable? Los Síntomas de Alerta

El colon irritable se caracteriza por la presencia de dolores o molestias abdominales que persisten por periodos de al menos 3 días en un mes y que dichas dolencias se repitan durante al menos 3 meses.

Adicionalmente, estos síntomas suelen estar acompañados de:

  • Alivio luego de defecar: Esto quiere decir que sientes una mejoría cuando vas al baño, aunque con posterioridad las molestias vuelven a aparecer.
  • Cambio en la frecuencia de las deposiciones: Es decir que junto con el dolor y las molestias de tipo abdominal, vas al baño con una mayor frecuencia o bien, que se te dificulta la defecación.
  • Cambio en la consistencia de las deposiciones: Esto hace referencia a que cuando inician las molestias, también cambia la consistencia de las heces. Pueden ser más duras o bien más blandas al punto de llegar a ser liquidas.

Si se presentan los síntomas que te acabo de indicar, es prácticamente suficiente para realizar el diagnóstico.

Sin embargo, puede haber una pequeña excepción particularmente en las personas mayores de 40 o 50 años, o bien, que tengan atecedentes familiares de cáncer de colon, casos en los que se debe realizar una colonoscopia para descartar otras condiciones

De igual modo, si además de los síntomas indicados también presentas una pérdida de peso anormal, sangre en las deposiciones, fiebres altas o anemia…sin duda debes realizarte más exámenes para comprender la causa de tus padecimientos.

Muy bien, ya sabes cómo identificar si lo que padeces es colon irritable…ahora, el siguiente punto es que empieces a trabajar para eliminarlo completamente de tu vida.

 

Artículo publicado por:

Cristina Fernández

Hola, soy Cristina Fernandez y sé perfectamente lo terrible que es vivir con colon irritable, pero gracias a un sistema 100% natural logré eliminar por completo al intestino irritable...así que no te dejes engañar, el colon irritable SÍ se puede solucionar!

Leave a Comment

  • LEONIDAS
    ,

    Estimada Cristina, muy interesantes tus artículos.
    Felicitaciones.

    Reply
    • Cristina Fernández
      ,

      Muchas gracias Leonidas…este blog es de todos 🙂

      Reply